Belleza natural y entorno maravilloso

Rodeada por un paisaje de ensueño, la localidad se ve abrazada por cerros y laderas que se funden con la serena ribera del río Tiétar.

El río Tiétar nace en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, cerca del lugar denominado «La Venta del Cojo», en el término municipal de Las Rozas de Puerto Real, donde varias fuentes, gargantas y arroyos van alimentando su curso hasta llegar al Parque Nacional de Monfragüe.

Discurre por los términos municipales de Santa María del Tiétar, Sotillo de la AdradaPidralavesCasaviejaMijares, GavilanesPedro Bernardo Candeleda, en la provincia de Ávila, por la IglesuelaSartajadaBuenaventura Navalcán, en la provincia de Toledo, y por la comarca de la Vera, en Cáceres.

Desemboca en el río Tajo en el Parque Nacional de Monfragüe tras casi 150 km.

Sus principales afluentes son el río Guadyerbas y demás gargantas y arroyos que nacen en la sierra de Gredos del Sistema Central y en la sierra de San Vicente. Su régimen hídrico es pluvio-nival, con un máximo en invierno (lluvias) y primavera (fusión de la nieve), y un mínimo marcado en el verano.

Otro punto de interés a tener en cuenta y situado en el entorno de Sartajada es La dehesa del Moro. Finca de gran dimensiones con un edén de vegetación mediterránea y vida ganadera, se extiende como un manto verde, invitando a perderse en sus senderos y respirar aire puro. Un paraíso para los amantes de la naturaleza que ansían descubrir la esencia más salvaje de la región.

Actualmente la Dehesa del Moro es un proyecto familiar, ahora en su segunda generación, de ganadería extensiva e intensiva, dedicada a la cría y posterior engorde de vacuno de carne enfocados en la calidad y la sostenibilidad.

Scroll al inicio